6 ideas de aperitivos para fiestas

Se acerca una temporada de fiestas y eventos, en los que suele abundar la carne y el pescado, pero... ¿quien ha dicho que estos eventos estén reñidos con una alimentación vegetariana o vegana? En este post os dejo 6 ideas de recetas fáciles, rápidas y deliciosas. Unas son ideas mías, otras están sacadas de blogs y webs que suelo seguir. ¡Ideales para estas ocasiones! Espero que os gusten y sean útiles.


1.  Trufas de queso feta, tomates secos y pistachos.
En el blog Half Baked harvest nos dan esta idea tan buena. Tenéis el enlace a esta receta vegetariana haciendo click aquí. Está en inglés, así que por si la lengua de los Beatles no es vuestro fuerte, os hago un breve resumen:
Asamos 4 dientes de ajo (en el blog propone asarlos en el horno 30 minutos, pero no veo necesario encender el horno para esto, así que propongo hacerlos en una sartén a fuego lento con poco aceite) y extraer la carne de los mismos, la ponemos en una batidora junto con el resto de ingredientes: 225 gramos de queso feta, 2 cucharadas de yogur, la carne de entre 1 y 3 tomates secos, una cucharada de aceite de oliva. Lo batimos hasta que quede cremoso y lo ponemos una hora en el frigorífico. Mientras, trituramos una taza y media de pistachos y espolvoreamos sobre ellos un poco de pimienta negra y roja. Cuando la mezcla de queso esté lista, hacemos bolitas con ella y la rebozamos en los pistachos triturados. 


2. Hummus de naranja y calabaza.
Healthy happy life es un página web que me encanta en el que Kathy Patalsky publica recetas veganas que son siempre increíbles. Para esta ocasión he seleccionado este original hummus. Aquí tenéis el enlace a la web, aunque también os hago un resumen en español:
El proceso es muy simple, en una batidora ponemos todos los ingredientes y trituramos hasta obtener un puré denso, pero ligero, la autora recomienda no triturar mucho para que algunos garbanzos queden un poco enteros. Los ingredientes son:
1 bote de garbanzos cocidos, 1 taza de puré de calabaza (solamente cocida y sin sal), 1/4 taza de tahini (el tahini es una pasta hecha a base de semillas de sésamo o ajonjolí (es lo mismo), si no tienes a mano, puedes añadir una cucharadita de sésamo), 1 cucharada de vinagre de manzana, 1 cucharada de zumo de naranja fresco, un poco de canela, nuez moscada, y sal. (en la receta original, propone añadir opcionalmente 14 de taza de anacardos porque la textura será más cremosa, y lo que no pone, pero yo aconsejo, es un chorrito de un  buen aceite de oliva).


3. Mini magdalenas saladas de aceitunas, pimiento y queso.
Esta receta la he encontrado por casualidad en Pinterest, no la he probado, pero creo que estarán buenísimas, además me parece una receta ideal para preparar con tiempo antes de un evento (se puede reparar por ejemplo el día de antes). Está publicada en la web Gastronomía&Cía. Aquí tenéis el enlace a la receta. (Yo también probaré a hacerla, ya os contaré... ;) ).


4. Ceviche de coliflor.
Últimamente soy muy fan del ceviche (vegano), porque suele ser muy ligero, tiene un sabor muy intenso, se prepara muy muy rápido y como no necesita ningún tipo de cocción, los ingredientes mantienen todas sus propiedades. 
El ceviche, es una receta tradicional y muy extendida en toda la zona este de América latina. Consiste básicamente en una mezcla de ingredientes crudos cortados muy finamente y aliñados con lima o limón.
Aquí os dejo el enlace a la web Pizca de Sabor, donde aparece la receta. En ella, nos indican que cozamos la coliflor, pero no lo recomiendo, ya que la coliflor cruda (quien lo diría con la fama que tiene) ¡es una delicia...!





5. Tartaletas de hojaldre y vegetales.
Esta es una idea mía, de Veggiedidi, un día tenía visita en casa y no tenía muchos ingredientes, así que busqué rápidamente y encontré un rollo de pasta de hojaldre. Lo demás fue saliendo improvisado... Quizás más adelante dedique un post a esta receta, pero por si acaso os dejo un avance:
Primero corté en círculos la masa de hojaldre y la puse sobre unos moldes de horno. después hice tres mezclas distintas con verduras y rellené con ellas los hojaldres:  Mecla 1. Dados de calabacín, espárragos troceados, albahaca y huevo. Mezcla 2, tomate, cebolla picada, pimiento asado y huevo. Mezcla 3, tomate triturado queso y orégano. Una vez que puse el relleno sobre el hojaldre, al horno durante 15 minutos y listo, se puede comer caliente o frío y también es práctico porque puede prepararse con tiempo y calentar unos minutos antes de servir.

6. Brocheta de ensalada caprese.
Una idea estupenda, un aperitivo fresco y lleno de sabor siempre se agradece. Esta brocheta tan sencilla siempre triunfa. Esta en concreto, la he encontrado en la web de Betty Croquer. Lleva los ingredientes de una Caprese tradicional (Queso Mozarella, tomate, albahaca) y en este caso, añade unos daditos de pan crujiente especiados con ajo y aceite.Si eres vegano, puedes sustituir el mozarella por dados de tofu o queso vegano, (os dejo una receta de queso vegano del blog El delantal verde), o darle una vuelta y poner unos trozos de aguacate.


Aquí os incluyo otra idea  para servir algunos aperitivos, una cuchara comestible de pan de molde, sirva para poner cualquier tipo de receta que normalmente cogemos a cucharadas o con el tenedor, pero que a veces, si estamos por ejemplo en una fiesta o evento, no servimos, porque no es cómodo poner fuentes para compartir, o que la gente tenga que estar sujetando el plato, si esta de pié... Como va horneada, aguanta bastante, pero yo no pondría alimentos con mucho caldo o salsa... Aquí os dejo un vídeo tutorial del a página Scissorspapper Wok.
Espero que os guste la idea.


Comentarios

Entradas populares de este blog

6 tapas sanas y preciosas

Reciclando: pulsera trenzada

Estantería DIY